Criatura editora nace a finales de 2011, en La Lupa Libros, compartiendo la filosofía, el concepto y el modo de trabajo que ha acompañado a la librería desde sus inicios.

Nos definimos como un proyecto independiente, por la naturaleza e identidad del emprendimiento y por el origen de nuestros recursos y financiamiento.

Hemos aceptado el desafío de editar, bajo el compromiso de que prime la calidad en la selección de nuestras publicaciones, con un profundo respeto y cuidado tanto por el autor como por su trabajo, así como nuestra responsabilidad ante la sociedad como proyecto económico autosustentable.

La mujer desnuda

La mujer desnuda

Rebeca Linke se sumerge en el bosque en una aventura fascinante, onírica, mística, que no es otra que la búsqueda de su propia identidad. En este camino, el despertar feminista explota en la comunión con los nombres de mujer que adopta, y en su liberación remueve la calma aldeana y enfrenta también a quienes la encuentran —aunque más no sea en sus fantasías— a sus propias construcciones identitarias y comunitarias. Para seguirla en este viaje es necesario dejar toda lógica y toda convención de lado. Una novela salvaje, con una profundidad poética que la hace inmune al paso del tiempo.

 

«Rebeca Linke cumple 30 años, se mira al espejo, se desnuda, se corta la cabeza, sangra, se desangra en realidad, entonces se la vuelve a colocar y toma un tapado, va a la estación de tren y se hunde en el bosque. Allí pierde su nombre pero gana otro cuerpo: el del deseo.»

Gabriela Borrelli

 

Empezar a leer

 

 

Ilustraciones de Caro Ocampo

La autora

Armonía Somers (Canelones, 1914-Montevideo, 1994)

Maestra y pedagoga, creó el seudónimo Armonía Somers para firmar La mujer desnuda, su primera obra publicada, que fue un escándalo para el ambiente literario uruguayo de su época. Editó después El derrumbamiento (1953), De miedo en miedo (1967) y Un retrato para Dickens (1969), y —ya retirada de su profesión para dedicarse a la literatura— las novelas Viaje al corazón del día y Solo los elefantes encuentran mandrágora (1986). En forma póstuma se publicó El hacedor de girasoles (Montevideo, 1994).

Su obra ha sido traducida al inglés, al francés y al alemán, y estudiada en diversas universidades del mundo por su rupturismo, su feminismo palpitante y su calidad literaria. Sin embargo, esta versión de su primera novela que presenta Criatura no había vuelto a ser editada desde que apareciera en las últimas páginas de la revista Clima en 1950.